miércoles, 10 de marzo de 2021

Un Homenaje al dr Ricardo Gómez, Filósofo de la ciencia

 






Se ha realizado un homenaje al Profesor Dr Ricardo Gomez, en el XXVI Jornadas de Epistemología en Ciencias Económicas-UBA.

Las jornadas se realizaron los días 16, 17 y 18 de septiembre y se hacian por Zoom. Este nuevo dispositivo permite seguir gestando actividades. No solo de clases.
Una breve historia de lo mucho que aprendí y de algunas anécdotas es lo que puedo comentar sobre el Dr. Gomez. Lo conocí en un seminario del Doctorado de Epistemología e Historia de la ciencia en UNTreF. Cuando finalizamos el seminario, le agradecía haberme reconciliado con la filosofía. Había logrado separar la filosofía metafísica de la filosofía de la ciencia y la tecnología (tema de muchos de sus libros). Como había aprendido a separar la filosofía continental de la filosofía anglosajona con todas sus consecuencias y malos entendidos.

Me firmó uno de sus libros, con palabras de afecto y de aliento, al terminar de cursar el Seminario. Él se formó primero en el campo de la matemática y la física. Fue docente de varias Universidades en Argentina. Luego tuvo que salir del país amenazado en 1976. Pudo ir a EEUU y allí se doctoró en Filosofía por la Universidad de Indiana. Fue docente en la Universidad de California y en Berkeley muchos años. Nos contaba anécdotas de Fukuyama, del Ku Klux Klan, y de Borges en Texas. Llegada la democracia, alternó un tiempo entre  Argentina y EEUU, dando cursos y seminarios de vanguardia..

En este homenaje volvió a contar una segunda cuestión que logró reconciliarme- al menos en parte- con Mario Bunge. Siempre he sido crítico de este filósofo- epistemólogo enemigo del psicoanálisis y el marxismo, de una manera tan irracional y al estilo popperiano, como de sus métodos en ciencia.
Al psicoanálisis lo considera como algo medieval, llegando a declarar en entrevistas que es una brujería y al segundo poniéndolo como algo absolutamente totalitario. Lo que Gomez cuenta es que cuando llegó a EEUU, tenía un lugar donde dar clases. La persona que iba a tomar licencia, para que él pudiera ocupar ese puesto, no lo hizo. Así que tenía pocos dólares para quedarse y ver como sobrevivía. 

Aquí aparece el capítulo de Bunge. Este le dice: "que ahora le tocaba ver como un peronista era echado y perseguido por otros peronistas". Goméz seguía contando que se contuvo para no cortar el teléfono, por lo que le había dicho, quedó un silencio y al minuto le agregó: "usted no se va a ir de EEUU". Le dejó tres nombres y teléfonos para que pudiera conectar algo y sobrevivir. Esa historia me mostró otra faceta de un Bunge solidario con un Argentino exiliado. Por eso recordó esa historia, mostraba también lo agradecido que era para quien lo había ayudado a ser lo que es hoy.

Hoy es una persona con premios, honores y con todo el afecto de amigo/as, que se han juntado para homenajearlo. Lo escuchaba con esa sencillez y lucidez a sus ochenta y pico de años, y que para mí es el Bertrand Russell Latinoamericano. Y si me preguntan ¿por qué? solo argumentaría que ha vuelto a colocar la historia en la epistemología de la ciencia, y nos ha advertido los peligros de una tecnología deshumanizada y del neoliberalismo.


Carlos Liendro
Doctorando de Epistemología e Historia de la ciencia
Doctorando de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario